BUBIÓN


Bubión posee carácter propio, aunque este situado a medio camino en la taha de poqueira, como en tierra fronteriza.Su nombre latino perece ser que significa   " Prado de Bueyes".Destacan sus agradables camposde cultivo cercados de alamos, que abrigan al pueblo desde donde sus angulos y su iglesia blanca del siglo XVI , preside el apretado lugar.

Tal vez el origen de Bubión sea latino. En cualquier caso es preislámico. ha formado parte de la taha de Poqueira desde el siglo XIII.
En el siglo XVI apoyó a Abén Humeya en su lucha contra la opresión de que eran objeto los moriscos.

El municipio de Bubión forma con los de Pampaneira y Capileira un núcleo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y que conserva la fisonomía propia de los antiguos pobladores bereberes. De cualquier modo alcanza más relieve en la época árabe, durante la que desde el siglo XIII formaba parte de la taha de Poqueira. En la sublevación de los moriscos, sin embargo, sus habitantes apoyaron decididamente la causa del caudillo Fernando de Válor, Abén Humeya, y al ser derrotados por Juan de Austria pagaron las consecuencias y fueron expulsados en su mayoría, quedando muy despoblado el lugar como casi toda la provincia. Más adelante se repobló con colonos llegados desde otros reinos españoles.